jueves, 19 de abril de 2012
lunes, 16 de abril de 2012
Itesm csf
Nashelly cruz
Plan de vida y carrera
Eduardo Villa A01018381
Miércoles 11 de abril de 2012
Entrega de reporte.
Introducción:
1) Preámbulo:
a) Nombre de la empresa. Vipe textil S.A DE C.V
b) Giro (a qué se dedica). Compra venta de textiles nacionales e internacional (exportación , importación) y renta de locales de una plaza comercial en Aguascalientes.
c) Área en la que realizaste las prácticas. El área de administración y cobranzas.
d) Persona con la que colaboraste, puesto que ocupa, etc. Colabore con Gabriel Martinez tapia lic. En negocios por la universidad de Texcoco es el administrador de la cobranzas en la empresa , se dedica a cobrar a los clientes nacionales , llamarles o ir a visitarlos , tienen a su cargo 5 trabajadores.
e) Actividades que realizaste. Lo ayude a organizar las cobranzas en archivos , lo acompañe a 2 visitas a clientes de una localidad llamada chiconcuac en el estado de México , conté dinero para dárselo al jefe.
II. Desarrollo:
2) Aspectos Globales:
a) Actividades en general que realizan en la empresa, Compra vente de textiles tales como la mezclilla , la distribuyen alrededor de la republica y también importan telas asiáticas , tienen contacto con empresas chinas y van 1 vez al año a fijar contratos.
b) Ambiente laboral (cómo percibes que es el ambiente, cómo se comportan los
empleados de las áreas en los momentos que estás ahí o cómo te platican que se
sienten laborando en esa empresa, la disposición que muestran para hacer su trabajo,
si en general se sienten satisfechos con las labores que realizan, etc.) Esta empresa es familiar , casi todos los empleados son primos , tios hijos e inclusive amigos de la familia lo cual lo hace un ambiente casual y divertido aunque se perciben algunas desventajas como el que los jefes que son hermanos tengan peleas frecuentemente y a veces a algunos trabajadores que son primos se les olvida que están en el trabajo pero el ambiente es muy tranquilo , la verdad no hay competitividad los puestos ya están fijados.
c) Características de la empresa que se vinculen con la misión del TEC. Ética con uno mismo y la empresa donde se colabora.
3) Aspectos del Área en la que realizas tus prácticas:
a) Actividades específicas del área. Administrar el flujo y la entrada de dinero en efectivo y en cheques , ver quienes deben a la empresa llamarlos y visitarlos , entregar cada dia al jefe la entrada de capital.
b) Ambiente laboral. Un poco pesado ya que el tener que estar cobrando e irse moviendo a diferentes locaciones para buscar a personas lo hacen cansado y no saber de que manera te pueda recibir la gente.
c) ¿Qué representa el área para la empresa?Es muy importante ya que es la que se encarga de mover el capital , no lo invierte ni lo maneja pero es el que lo lleva hasta la empresa. ¿Qué puestos componen el área?El de administrador y el de 5 cobradores que se mueven por disitintas localidades.
d) Importancia del área. Gran peso ya que como lo mencione anteriormente es el encargado de hacer que el dinero entre de manera segura y mantener a los clientes.
e) Con qué otras áreas se relaciona. Administracion , negocios y ética.
f) Qué actividades comparte, cómo se vincula con las demás áreas.Con el de relaciones ya que están en consatnte contacto con los clientes.
4) Aspectos del Puesto (de la persona con la que colaboras):
a) Sueldo. Alrededor de $25,000.00
b) Jornada laboral. De lunes a Sabado de 9:00-17:00
c) Actividades que se realizan. Cobro , manejo de dinero , negocios y administración.
d) Grado de especialización que se requiere. Profesional o técnica.
e) Competencias y aptitudes que son requeridas para llevar a cabo las labores o
actividades. Ser una persona muy responsable con honestidad ya que se maneja mucho dinero , se tiene que ser una persona dedicada y que se rete ya que cumplir con los objetivos que se piden no es fácil.
f) Conocimientos solicitados (estudios, idiomas, programas, etc.)Idioma ingles necesario estudio , técnica , programas todo lo que sea Word.
g) ¿Qué actitudes observas en la persona que desempeña este puesto?Es muy elocuente y siempre tiene buen carisma , con los clientes siempre es muy bien recibido y le gusta su labor.
h) ¿Qué características de la misión del TEC puedes vincular con este puesto? Ser una persona integra y responsable.
III. Conclusiones
5) Reflexión sobre lo que ha sido para ti la experiencia
a) ¿La experiencia te ayudó a tomar decisiones? Si ya que pude observar como se emplea una carrera similar a la que quiero estudiar aunque no me gustaría estarn en esta área.
b) ¿El puesto / área / empresa es lo que esperabas? Yo pensé que iba a ser una empresa mas grande pero no es pequeña y un ambiente familiar , pensé que iba a sentir la competencia peor todos los puestos ya están fijados por lo cual no la hay pero el esfuerzo se nota.
c) ¿Qué puedes decir de tu futuro si estudiaras esta carrera? Que el poder subir de puesto es muy difícil , se necesitan muchos contactos o generar tu propia empresa y me gustaría trabajar en una empresa mas grande , no con un ambiente tan familiar y si estudiara esta carrera tendría que tener en cuenta que se tiene que respetar mucho la ética profesional y aprender a trabajar solo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
